miércoles, 25 de marzo de 2020

¿Qué significan estos conceptos?

·La Atención Temprana (AT) son intervenciones, dirigidas a los niños y niñas entre 0 y 6 años, y tanto a su familia como al entorno. Tienen por objetivo responder a las necesidades de los niños con trastornos en el desarrollo, o riesgo de padecerlos. 

·La programación adaptada o adaptación curricular consiste en adaptar la programaciónen, según las dificultades que tengan los niños con necesidades especiales. Para así darles una respuesta eficaz a su problema.

·Las adaptaciones en el acceso están relacionadas con la accesibilidad, mediante las cuales se les provee a los niños, recursos especiales que permitan el acceso al currículo, sin que este se vea afectado. 

·Las adaptaciones significativas. Suponen cambios importantes en la programación.

·La evaluación curricular se valora las capacidades del niño o niña respecto de los objetivos de la programación.


·Un plan individualizado planifica los recursos que se ofrecerán al alumno con necesidades educativas especiales. Para así favorecer el aprendizaje en el aula y promover la inclusión en la vida escolar.



1 comentario:

  1. Buen trabajo! 6,5

    a) Atención temprana. Es el conjunto de acciones, desarrolladas por los diferentes servicios educativos, sanitarios y sociales y, para prevenir y compensar las deficiencias permanentes o transitorias de niños de 0-6 años con discapacidad o riesgo de padecerla.
    b) Programación adaptada. Consiste en la adaptación de la programación que se tenga decidida para el grupo a las necesidades de los niños y niñas con necesidades especiales, de manera que se les pueda dar una respuesta eficaz desde la propia aula. No supone un desarrollo totalmente nuevo, sino solamente en aquellos contenidos que se deben adaptar a sus necesidades.
    c) Adaptación en el acceso. Son las adaptaciones relacionadas con la accesibilidad y están relacionadas con la provisión de recursos especiales que permitan el acceso al currículo, sin que este se vea afectado. Se refiere por ejemplo a la modificación de espacios, la disponibilidad de recursos materiales o personales, al acceso a la comunicación, etc.
    d) Adaptaciones significativas. Son aquellas que suponen cambios importantes en la programación, por ejemplo la modificación de objetivos, contenidos o criterios de evaluación. En estos casos deberán adaptarse los objetivos a las capacidades elementales que el niño o la niña puedan alcanzar, y adoptar, si es necesario, objetivos que no estén contemplados en el currículo. La finalidad será que los objetivos sean funcionales y respondan a las prioridades del pequeño.
    e) Evaluación curricular. Consiste en la valoración de las capacidades del niño o niña respecto de los objetivos de la programación.
    f) Plan individualizado. Recoge el conjunto de ayudas, apoyos y adaptaciones que el alumno/a pueda necesitar en los diferentes momentos y contextos escolares. Se debe elaborar cuando se considere que para el progreso del niño o la niña son insuficientes las adaptaciones incorporadas a la programación ordinaria y las medidas de refuerzo o ampliación previstas.

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